CALICHE

lunes, mayo 29, 2006

Con muestra ciudadana María Elena celebró el Día Nacional del Patrimonio Cultural

“Estuvieron todos muy preocupados de participar, todos preocupados de juntar cosas, llegaron con sus mejores trajes en familia, nos “cacharpeamos” como en los tiempos de antes para celebrar esta fecha”, señaló el encargado del Museo de la localidad, Eduardo Ramos.

Con música tradicional pampina, números artísticos, actividades infantiles, visitas a edificios que componen el casco cívico, declarado monumento nacional, y una feria patrimonial realizada por la propia ciudadanía, María Elena celebró el pasado domingo el Día Nacional del Patrimonio. La jornada, que se desarrolló en la Plaza de Armas, contó con la entusiasta participación de unas quinientas personas, la mayoría de ellas ligadas a organizaciones sociales e instituciones locales.

La conmemoración fue organizada por la Mesa de Trabajo por los Derechos Infanto Juveniles, entidad que conforman SQM, la Ilustre Municipalidad de María Elena, la Corporación Servicio Paz y Justicia (SERPAJ), la Casa de la Cultura y Todas las Artes, la agrupación EJE Sol de Esperanza, La Caja de Compensación La Araucana y el Programa Servicio País. Con ello, se buscó dar relevancia a la historia e identidad pampina, en el marco de una fecha que a nivel nacional se celebra desde el año dos mil.
El programa contempló la instalación de stands, donde los eleninos expusieron diversos artículos, como fotografías, documentos, utensilios y otros objetos, que dan cuenta del pasado y presente de este lugar. En paralelo se realizaron actividades infantiles, una de las cuales, denominada “Aventura en la Pampa”, permitió que cerca de 40 niños entre 7 y 12 años efectuaran un recorrido visitando el Mercado, el Museo, el Teatro Municipal, la Iglesia y el Cuartel de Carabineros, donde efectuaron diversas pruebas recreativas y conocieron más detalles de estos edificios, varios de ellos declarados monumentos nacionales en 1996.

Además, desde las 18.00 hrs., grupos artísticos realizaron presentaciones en la “torta” (quiosco central) de la plaza, luego de los saludos entregados por el alcalde de María Elena, Santiago Lambert, y representantes de SQM y la Mesa de Trabajo. Uno de los momentos más emotivos del programa lo constituyó la presencia de la “murga”, banda tradicional pampina, del Centro de Hijos de María Elena, quienes vestidos a la usanza de la época con sus acordes hicieron bailar por largo rato a los asistentes.

Entre las principales atracciones de la jornada se encontraron el Teatro Municipal, que fue visitado por numerosas personas, y la muestra fotográfica que preparó especialmente el Museo para adherirse a esta celebración. Esta última registró el ingreso récord de 233 personas, una cifra inusitada para el recinto. El encargado del lugar, Eduardo Ramos, indicó que “generalmente los días domingo normales vienen unas 50 personas, cuando vienen delegaciones llegamos a unas cien, pero no como hoy día que era toda gente de acá”.

María Elena es la última oficina salitrera en funcionamiento, por lo que es un testimonio vivo de la cultura salitrera que surgió desde finales del s. XIX en el norte chileno. De ahí la importancia de esta conmemoración, que fue valorada por todos quienes estuvieron presentes. “Este día es muy importante para nosotros, para que sepamos lo que tenemos y darlo a conocer a la gente, especialmente a los jóvenes y a los niños, que como hoy visitaron nuestros monumentos y participaron en actividades, porque a veces ignoramos lo que poseemos y no lo cuidamos... acá vino bastante gente que no había venido antes, que vinieron a conocer este museo, nuestro patrimonio, nuestra identidad”, señaló Ramos.

Volver a Caliche

1 Comments:

  • Por lo visto, resultó una instancia sabrosa y festiva como para degustar la frondosa vegetación humana que cubre ese hermoso desierto que habita en María Elena.

    Felicitaciones y Saludos

    Hans

    By Anonymous Anónimo, at 1:41 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home